LaVanguardia

Ve a la noticia: Listas para encontrar empleo (lavanguardia.com)

Laura fue madre con apenas 17 años y tiene otro hijo que padece una discapacidad. Su vida dio un giro radical cuando en el 2018 le diagnosticaron fibromialgia. Esta enfermedad crónica la imposibilita para seguir en el sector donde trabajaba desde hacía dos décadas. Ahora acaba de conseguir un empleo que le ha hecho recuperar la confianza en sí misma. “Siempre he sido una luchadora y la Fundación Quiero Trabajo me ha dado las herramientas que necesitaba para no rendirme”, cuenta emocionada.

Desde su creación en el 2016, la entidad ha ayudado a más de 3.000 mujeres en riesgo de exclusión social. Procedentes de entornos vulnerables, son víctimas de violencia de género, madres solteras, excluidas del mundo laboral por su edad, mujeres inmigrantes o que padecen alguna discapacidad física o intelectual. El objetivo es darles la oportunidad de creer en sí mismas y lograr su reinserción sociolaboral.

Acompañan a mujeres que tienen una entrevista de trabajo confirmada y que vienen derivadas de otras entidades donde han realizado un programa de capacitación. “Tener una ocupación les permite ser independientes económicamente y tomar decisiones por sí mismas”, explica Vanessa López, directora ejecutiva de la organización. “Para muchas de las mujeres que hemos atendido, tener un trabajo significa salir de la casa de un maltratador”, añade.

Es el último eslabón que deben afrontar para poder encarar el mundo laboral. En primer lugar, la candidata recibe una sesión de asesoramiento de imagen donde se empieza a trabajar en su autoestima. Cuentan con grandes marcas del sector textil que dan su ropa a la entidad para que puedan llevarla estas mujeres. Cristina Pardo, mánager en Deloitte y voluntaria estilista, cuenta que “es una excusa para indagar en su seguridad, confianza y comodidad”. “Ellas están siempre atendiendo a los demás y se les olvida cuidar de sí mismas —señala—, por lo que mimarse un poco hace que los ojos les vuelvan a brillar”.

La fundación moviliza, además, voluntarios corporativos para llevar a cabo una sesión individual de preparación para la entrevista. Este es el caso de Paulina Segura, mánager de recursos humanos en Grifols y voluntaria mentora desde hace cuatro años. “El mundo laboral no es lo justo y accesible que debería ser y nuestro deseo es que a estas mujeres se les dé la oportunidad que merecen”, expresa. Actualmente, más de 470 voluntarios entre Madrid y Barcelona colaboran en la labor.

Cada una de ellas necesita ayuda en su búsqueda de trabajo por un motivo distinto. “Pero su coraje y su potencial es el componente que las une”, resalta Segura. “Yo no me quería, era muy crítica conmigo misma, pensaba que no valía nada y no me reconocía en el espejo”, cuenta Laura. “No hay que tener miedo en pedir ayuda ni sentir vergüenza por ser ayudados. No nos regalan nada, solo sacan aquello que tenemos y no sabemos ver”, agrega.

Las sesiones tienen una duración de dos horas y media y, además del estilismo y la preparación, cuentan con psicólogos y profesores que atienden sus necesidades. “La inteligencia emocional es el elemento diferencial de la entidad”, explica Segura.

Los resultados hablan por sí solos. En un plazo de máximo dos meses, el 86% de las mujeres ha conseguido un empleo. “Aumentamos sus posibilidades de superar con éxito la entrevista en casi un 30%”, apunta López. Sin embargo, “el sistema de contratación sigue siendo discriminatorio”. Es común que en los procesos de selección se les pregunte por su vida personal, si tienen hijos o si piensan tenerlos.

La Fundación Quiero Trabajo también realiza formaciones abiertas a hombres y mujeres, tanto presenciales como online, destinadas a la empleabilidad y a la preparación de entrevistas. Pasado este proceso, siguen en contacto para “crear una comunidad en la que puedan sentirse respaldados”, concluye López.

Son muchas las empresas que colaboran con la fundación ofreciéndoles herramientas y apoyo. Asimismo, en este proceso de reinserción laboral trabajan con una red de más de 250 entidades como Barcelona Activa, el programa Incorpora de Fundació La Caixa, Cruz Roja y otras asociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

FQT MADRID

Tel: 91 026 97 09

FQT BARCELONA

Tel: 93 137 06 63