CaixaBank-FQT-TriunfaEntrevista

Consulta la noticia: ‘Triunfa en tu entrevista de trabajo’: una iniciativa que ayuda a mujeres en riesgo de exclusión a incorporarse al mercado laboral | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)

‘Triunfa en tu entrevista de trabajo’: una iniciativa que ayuda a mujeres en riesgo de exclusión a incorporarse al mercado laboral

De las 20 participantes que han formado parte de la primera edición, el 85% ha conseguido empleo y el 45% tiene contrato indefinido

Junto con la Fundación Quiero TrabajoCaixaBank ha impulsado el programa denominado Triunfa en tu entrevista de trabajo para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social a encontrar un empleo. En esta primera edición han participado 20 mujeres de Cataluña. Begoña Díaz, de 49 años, de El Vendrell, es una de ellas. Estudió integración social en 2019 y, al acabar, ha estado “dando tumbos por muchos sitios”. “No he parado de trabajar, pero han sido empleos temporales”, explica. Fue así hasta que le salió la oportunidad de apuntarse a este programa, que le ha brindado orientación laboral personalizada y herramientas necesarias para superar una entrevista de trabajo. Actualmente, Begoña trabaja para la administración del Consejo Comarcal del Alt Camp, con un contrato indefinido. “Estoy feliz de, por fin, tener algo más duradero. Las condiciones son buenas y lo más importante es que trabajo de lo que he estudiado”, dice. Tras finalizar el programa, el 85% de las participantes ha conseguido empleo y el 45% tiene un contrato indefinido.

El programa Triunfa en tu entrevista de trabajo propone diversos métodos de aprendizaje para ayudar a estas mujeres en riesgo de exclusión a superar sus procesos de selección. “Primero hicimos una conferencia grupal y luego nos dieron acceso a una plataforma online, que es allí donde se hace la formación teórica”, explica Díaz. Asimismo, las participantes cuentan con un mentor que las acompaña durante todo el proceso, y con quien pueden prepararse las entrevistas de trabajo. “Mi mentor era como un coach. Me motivó muchísimo y me ayudó a ver cuáles eran mis habilidades, sin obviar mis debilidades. Gané mucha seguridad”, asegura. Las 20 mujeres que participaron en esta primera edición también han contado con asesores de imagen. Cada vez que tenían una entrevista, podían acudir a ellos y les facilitaban vestuario y complementos. “Siempre a nuestro gusto”, recalca.

El proyecto es una colaboración entre la Fundación Quiero Trabajo, especializada desde hace años en ayudar a personas en riesgo de exclusión a encontrar un empleo digno, y CaixaBank. Todos los voluntarios que se han ocupado de las mentorías individualizadas para cada participante pertenecen a esta empresa. “He estado en diversos programas de inserción laboral, pero nunca en uno tan personalizado como este”, explica la participante. Gracias a los aprendizajes que le brindó la iniciativa, consiguió superar los procesos de selección para trabajar en la administración del Consejo Comarcal del Alt Camp. “Trabajo con niños y adolescentes en riesgo de exclusión. Cuando salen de la escuela, nosotros les programamos actividades y juegos para que sigan aprendiendo. Me apasiona y es lo que he estudiado”, asegura.

Actualmente, Begoña tiene un contrato indefinido y trabaja 30 horas a la semana, un logro después de tantos años de búsqueda. Aunque su formación en el programa empezó el 5 de abril y finalizó el 23 de mayo, todavía no se ha desvinculado. Ahora está intentando encontrar algún otro trabajo que pueda compaginar con el suyo actual y llegar así a las 40 horas semanales. Desde el principio, les aseguraron a las 20 participantes que en cualquier momento podían acudir a ellos, aunque ya hubieran acabado la formación, y preparar las entrevistas de trabajo “que hicieran falta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FQT MADRID

Tel: 91 026 97 09

FQT BARCELONA

Tel: 93 137 06 63